Este Blog esta creado con la intención de saber un poco mas de una enfermedad de las llamadas raras, la "TRIMETILAMINURIA" o síndrome de olor a pescado.

La idea es juntar la mayor información posible sobre casos personales para intentar evitar lo mejor que se pueda este síndrome en nuestros hijos (como es mi caso) o en nosotros mismos. Cualquier información será bien recibida y muy agradecida ya que no se sabe mucho sobre esta anomalía.

La trimetilaminuria (TMAU) es un raro desorden metabolico con un patron de herencia autosómico recesivo que causa un defecto en la normal producción de la enzima "monooxigenasa con flavina ( FMO3).

Cuando la FMO3 no se produce o no funciona de manera correcta, el organismo pierde la capacidad de degradar la "TRIMETILAMINA" (TMA) que es producida en la digestión, al no poder degradar esta sustancia, el cuerpo la expulsa a través del sudor, orina y aliento.

Algunos alimentos que producen este síndrome son el huevo, el pescado, las legumbres, los mariscos, algunas carnes, el chocolate, los cacahuetes, las nueces, los cereales........., este apartado lo pondré mas detalladamente mas adelante.

Gracias por vuestra colaboración.


domingo, 29 de enero de 2012

Trimetilaminuria

Es un sindrome que no conocía y del que está afectado mi hijo, nos dimos cuenta cuando de bebe le empezamos a introducir el pescado en su alimentación, al par de horas de ingerirlo, cuando empezaba a sudar le olía la cabecita a pescado, algo que no es normal en un bebe, ahora tiene 17 meses y le sigue sucediendo.

En el hospital nos dicen que este síndrome, al no ser un caso grave de enfermedad física, no se investiga y están intentando juntar todos los casos de Madrid ( nuestra doctora tiene 17 casos) para hacer fuerza y empezar a hacer un estudio de todos los afectados con muestras en unos laboratorios de Valencia, pero no nos aseguran nada.

Estamos un poco perdidos y no sabemos si este síndrome puede remitir, se estabiliza o va a más. Estamos muy preocupados porque puede ser un problema de un gran rechazo social.

5 comentarios:

  1. si es muy grave yo padedzco de esto y se hace casi imposible estudiar en el colegio y en la universidad, tener pareja . y el colegio tambien lo q pasa q a mi me empeso cuando estaba saliendo bachiller en si es muy grave.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por decirnos tu caso, Sabes si hay algun alimento o producto para aliviar los sintomas?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Victor, pues por mi parte es la primera noticia que tengo de esta enfermedad ... si por casualidad me entero de algo, que tengo amigos médicos, ya te cuento .... Intentaré averiguar algo el lunes en el cole cuando vaya a recoger a mi hijo, que suelo estar con ellos un rato ... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi bebé le pasa extacamente lo mismo. Estoy bastante tranquila porque a mi de bebé también me ocurría pero al crecer jamás se ha vuelto a repetir. Aún así, me informaré en Barcelona para hacer las pruebas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tenéis alguna nueva noticia? muchas gracias de antemanos... a mi niño de dos años le pasa desde que le introducimos el pescado en la dieta... sólo le pasa de momento con la merluza, tintorera, cazon y pescados de ese tipo, y algunas veces con la rosada... creo que depende de si es congelada o no... sabéis si el problema va a más con la edad, si puede desarrollar el olor con más alimentos a medida que vaya creciendo, por favor los que tenéis los niños más grandes me podéis decir como han ido evolucionando? y si me podéis dar algún consejo lo agradecería... muchas gracias... por cierto ayer nos dieron el resltado de la prueba genética y tiene trimetilaminuria leve...

    ResponderEliminar